Indemnización accidente tráfico en Madrid: qué pasos hay que seguir

Indemnización accidente tráfico en Madrid

Indemnización accidente tráfico en Madrid-Marta HerasTodas aquellas personas que tienen que desplazarse por cualquier medio de locomoción privado, ya sea un automóvil, moto, etc. pueden haberse visto inmersas por desgracia en un accidente de tráfico, con la consiguiente petición de una indemnización por accidente de tráfico en Madrid.

Es esta es una circunstancia de la vida en la que podemos vernos envueltos, no sólo los conductores, sino también los peatones, y que implica en muchísimas ocasiones la petición de una indemnización por accidente de tráfico.

Como abogado especializado en indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico en Madrid he tenido la oportunidad de solucionar los casos que en esta materia me han sido planteados por los clientes que han acudido a mi despacho.

Un ejemplo de indemnización accidente tráfico en Madrid

Como caso paradigmático, hace tres meses llegaron a mi oficina D. Víctor G.R. y Dña. Daniela G.G., cuyo hijo D. Pedro G.G., menor de edad, el día 15 de septiembre de 2014 había sido atropellado al salir del instituto en un paso de cebra, sufriendo importantes lesiones por accidente de tráfico.

El conductor no se había fijado en que la zona por la que conducía era un área escolar y que, además, se había saltado el paso de cebra por el que en ese momento caminaba el menor accidentado.

Las consecuencias del accidente, aparte del tremendo susto y angustia que sufrieron mis clientes, fue que el menor, D. Pedro G.G. tenía las piernas rotas, y magulladuras tanto en el cuerpo como en la cara.

Indemnización accidente tráfico en Madrid

Un hecho importante que mis clientes me habían comunicado es que su hijo había empezado a jugar en un equipo de fútbol, tenía una alta consideración por su entrenador, y este accidente de tráfico perjudicaba ciertamente su futuro.

Como abogado experta en indemnizaciones por lesiones accidentes tráfico, entendía que la indemnización debía contemplar, no sólo los daños físicos y sus posibles secuelas, sino el hecho de que durante un tiempo no podría seguir el ritmo de los entrenamientos ni competir por haber sufrido este accidente de tráfico.

El conductor reconocía que la culpa recaía únicamente en él al no parar en el paso de cebra por el que pasaba el hijo de mis clientes a la salida de clase. Pero el desacuerdo recaía en la cuantía que en calidad de indemnización debía hacerse cargo el conductor, pues entendía que la cantidad que, en concepto de indemnización por las lesiones derivadas del accidente de tráfico, se le iba a solicitar era demasiado elevada.

Siempre que se acude a un abogado es con la confianza de que va a defender tus intereses lo máximo posible, y esto pasa muchas veces por la capacidad de negociar y convencer a la parte contraria, en este caso, a la aseguradora del conductor, de que había que intentar llegar a un buen acuerdo dadas las circunstancias en que se había producido el accidente.

Se trataba de hacerles ver que lo mejor era llegar a un buen acuerdo, evitando el recurso a la vía judicial con los inconvenientes que la celebración de un juicio podría traer, y dado el perfil y las características que tenía este caso.

¿Qué herramienta hay que utilizar para valorar las lesiones que se producen en un accidente de tráfico?

En términos generales, para calcular la indemnización correspondiente a un accidente de tráfico hay que tener en cuenta el Baremo (Resolución de 5 de marzo de 2014, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2014 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

Este Baremo se compone de una serie de tablas y criterios de valoración que nos va a permitir calcular la indemnización en función de las lesiones y secuelas que derivan de un accidente de tráfico.

Asimismo, nos va a actualizar las cantidades a percibir en caso de muerte (cuyo caso no es este afortunadamente); de lesiones permanentes; y en los supuestos de incapacidad temporal.

Pues bien, si cogemos el Baremo, vemos que para este caso tendríamos que ver la Tabla III donde se recogen las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (incluidos daños morales); la Tabla IV que establece los factores de corrección para las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes; y la Tabla V donde se establecen las indemnizaciones por incapacidad temporal (compatibles con otras indemnizaciones).

Ejemplo de indemnización accidente tráfico en Madrid

Según la Tabla V, las cantidades que se establecen serían las siguientes:

A) Indemnización básica (incluidos daños morales):

Día de baja…………………………………………Indemnización diaria –Euros

Durante la estancia hospitalaria……………………………………………….71,84

Sin estancia hospitalaria:

  • Impeditivo…..…………………………………………………………….58,41
  • No Impeditivo…………………………………………………………… 31,43

Un día de baja impeditivo aquél en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual.

Estimación de una indemnización posible

El hecho de que la víctima del accidente de tráfico sea un menor que estudia en un Instituto y que juega en un equipo de fútbol donde es altamente considerado y con ciertas expectativas futuras, hace que tenga que valorar estos aspectos a la hora de cuantificar la indemnización correspondiente.

Con la información que me facilitan mis clientes obtengo los siguientes datos:

  1. Pedro G.G. sufrió la rotura de ambas piernas; magulladuras en cara y cuerpo; 20 días de hospitalización; días impeditivos: 30; días no impeditivos: 45. Por lo tanto, en principio, la indemnización en principio oscilaría entre 8.162,78 y 8.623,13€.

Obviamente, la cuantificación de la indemnización va a estar sujeta a la valoración que el médico forense realice.

El consejo que les puedo ofrecer como abogado que trabaja habitualmente en negociar indemnizaciones por lesiones ocasionadas por accidentes de tráfico en mi oficina es que antes de contactar con la compañía de seguros del conductor que ha ocasionado este accidente es que hagan como mis clientes: contactar con un abogado especializado en accidentes de tráfico.

Las aseguradoras siempre van a valorar por lo bajo la cuantía de la indemnización que les corresponde, de ahí la necesidad de tener con carácter previo asesoramiento jurídico. El consejo de un buen abogado les va a dirigir sobre los pasos a seguir en este tipo de situaciones, y así obtener la mejor indemnización posible, además de la tranquilidad que les va a dar estar en manos de un buen profesional.

Los clientes que acudieron a mi despacho así lo consiguieron. Y, aunque el dinero no mitigó el trauma provocado por el accidente de su hijo, minimizó de alguna manera las consecuencias que habían desestabilizado la cotidiana vida familiar.

Marta Heras

Marta Heras

Marta Heras se diplomó en Derecho con méritos. Se especializó en Derecho Procesal, Penal y de Daños por auténtica vocación. Completó su brillante formación con dos Másteres en Medicina Forense para licenciados no sanitarios, adiestramiento que la capacitó para defender casos pleitos por daños y perjuicios vinculados a negligencias, indemnizaciones y reparaciones pecuniarias derivadas de accidentes de tráfico. Su esmerado y lúcido ejercicio de la abogacía la está situando como una de las grandes promesas del panorama jurídico actual.
Marta Heras

(Cuento también con clientes de: San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Fuenlabrada, Las  Rozas, etc.)

Publicado el Categorías Indemnizaciones

Acerca de Marta Heras

Marta Heras se diplomó en Derecho con méritos. Se especializó en Derecho Procesal, Penal y de Daños por auténtica vocación. Completó su brillante formación con dos Másteres en Medicina Forense para licenciados no sanitarios, adiestramiento que la capacitó para defender casos pleitos por daños y perjuicios vinculados a negligencias, indemnizaciones y reparaciones pecuniarias derivadas de accidentes de tráfico. Su esmerado y lúcido ejercicio de la abogacía la está situando como una de las grandes promesas del panorama jurídico actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.