Saltar al contenido

Juicio por accidente de tráfico en Madrid . El asesoramiento le hará ganar la batalla.

Juicio por accidente de tráfico en Madrid

Juicio por accidente de tráfico en Madrid-Fernando Camacho¿Tiene previsto coger el coche estas Navidades? Solamente en  un fin de semana de Diciembre, en Madrid se pueden producir  una treintena de accidentes, de los cuales el 50% de los accidentes darán lugar  a su respectivo juicio por accidente de tráfico en Madrid.

Lamentablemente los accidentes de tráfico son muy habituales y tenemos que saber cómo reaccionar tanto psicológicamente como jurídicamente ante uno de ellos.

En este artículo pretendo explicar de forma resumida cómo reaccionar jurídicamente tras un accidente  con vehículos a motor de cara a tener mayores garantías de éxito en caso de ir a Juicio por accidente de tráfico.

Siempre que tenga una citación a judicial es aconsejable recurrir a un abogado especializado en la materia. En el caso que paso a narrar, el Sr Luis G.M perdió un juicio por falta de asesoramiento. Se trataba de un juicio civil de cuantía inferior a 2.000 euros, por lo que no necesitaba abogado. El Sr. Luis G.M, me hizo partícipe del caso cuando ya tenía la sentencia, que no era recurrible. Éste señor había decidido ahorrarse un dinero que luego necesito doblemente y acudió a mi despacho cuando ya tenía la sentencia irrecurrible, es decir,  cuando ya era tarde para poder defender su caso.

Cuando ocurre un accidente de tráfico, en primer lugar, tendríamos que hacer un parte amistoso. Esta tarea no es sencilla. El Sr Luis G.M nunca había tenido un accidente de tráfico en 20 años  como conductor. Fue un siniestro de escasa importancia, pero en los detalles está la clave para ganar o perder una demanda por accidente de tráfico.

Mi cliente había aparcado en un centro comercial muy concurrido, incluso había parado el motor, cuando otro vehículo le golpeó maniobrando. La primera reacción de mi cliente fue de ira, aunque luego se tranquilizó. El resultado fue que el maletero  de mi cliente quedo abollado sin que se pudiera cerrar la puerta del mismo. Un daño que le costó 1450 euros reparar. El otro conductor aceptó su culpa.

Juicio por accidente de tráfico en Madrid

Comenzaron a redactar el parte amistoso, pero mi cliente estaba exaltado y como nunca había cogido un parte amistoso no sabía muy bien cómo completarlo.

El conductor del otro vehículo aprovechó  que mi cliente estaba nervioso y lo guío en la elaboración del parte. Probablemente ya tenía experiencia en este tipo de asuntos y en la tramitación de la denuncia por lesiones. Mi cliente se dejó llevar y se asesoró por el culpable. Este fue su primer error y el que le costó perder el juicio y la correspondiente indemnización por el accidente de tráfico.

Juicio por accidente de tráfico en Madrid: el parte amistoso

El parte amistoso es una prueba fundamental y esencial en un juicio, en él se cuenta cómo ha sucedido el accidente y un Juez lo valorará a la hora de dictar sentencia, por tanto hay que saber cómo rellenarlo y no dar por sentado que sabemos cómo rellenarlo

Hay muchos consejos escritos en diferentes foros, pero sin duda en los pequeños detalles encontramos la victoria en los caso de tráfico y si no sabe completar un parte amistoso, no pasa nada, llame a su abogado de confianza que le aconseje, pues está en juego que el otro conductor le repare o no lo daños sufridos

Entre los consejos a tener en cuenta

Juicio por accidente de tráfico en Madrid, el parte amistoso

1.- No tener prisa en redactarlo. Conviene hacer memoria de cómo sucedió el accidente e intentar reflejar el mayor número de detalles. Además tienes que ponerte en el lugar de la persona que lo va a estudiar (Juez, abogados, etc) y pensar si lo podrá entender y sí lo que redacto me puede perjudicar

2.- Si no te ves capacitado llama a tu abogado de confianza o incluso a la policía, y en caso de lesionados, al servicio de emergencias

3.- En el parte, señalar las casillas que se parezcan a lo sucedido. No rellenar por rellenar, mejor dejar en blanco para su posterior explicación en sede judicial. Si no se acomoda una casilla a los hechos mejor dejarla en blanco para que no haya una interpretación errónea

4.- En Observaciones indicar al máximo de detalle cómo ocurrió el accidente (lugar del accidente, hora, visibilidad, con motor encendido o apagado, matricula del otro vehículo etc) Hay que fijarse en todo

5.- Nunca firmes si no estás de acuerdo con lo declarado por el conductor contrario. Si no sabes lo que estás firmando indica “no conforme”

6.- Busca el mayor número de testigos que avalen tu versión, serán determinantes en caso de juicio. Deberás coger sus datos de contacto para ser citados por el Juzgado

7.- No te aguantes el  pequeño dolor, normalmente, al día siguiente del accidente, los dolores se intensifican. Consigue un parte médico.

En día del juicio, el Sr Luis G.M se presentó sólo pues sabía que tenía razón (segundo error) sin embargo,  el otro conductor fue asistido de su abogado que hábilmente supo dirigir el juicio, poner en duda en el interrogatorio al Sr. Luis y finalmente perdió el juicio y tuvo que abonar los gastos que le ocasionó el otro vehículo. El Sr Luis G.M no supo probar la verdad ni aportar pruebas que le dieran la razón

Por tanto, siempre que exista un accidente de tráfico, acuda a un abogado especializado, no se deje asesorar por el conductor contrario, puesto que tiene intereses contrapuestos a los suyos.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Fernando Camacho obtuvo con honores su licenciatura de Derecho, tras lo cual, decidió encaminar sus pasos profesionales entorno al Derecho de Circulación, Derecho Civil y Derecho Penal. Estamos ante un jurista de acreditada valía profesional, cuyo amplio y celebrado historial de éxitos legales le sitúan entre los más solicitados legalistas. El amparo y defensa de los derechos de sus representados es su máxima de actuación, sobresaliendo en áreas relacionadas con: faltas e infracciones en vía pública, indemnizaciones a terceros por contravención de las leyes de circulación, accidentes de tránsito, etc.
Fernando Camacho

(Servimos también a poblaciones como: Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, etc.)

Publicado el Categorías Accidentes de Tráfico

Acerca de Fernando Camacho

Fernando Camacho obtuvo con honores su licenciatura de Derecho, tras lo cual, decidió encaminar sus pasos profesionales entorno al Derecho de Circulación, Derecho Civil y Derecho Penal. Estamos ante un jurista de acreditada valía profesional, cuyo amplio y celebrado historial de éxitos legales le sitúan entre los más solicitados legalistas. El amparo y defensa de los derechos de sus representados es su máxima de actuación, sobresaliendo en áreas relacionadas con: faltas e infracciones en vía pública, indemnizaciones a terceros por contravención de las leyes de circulación, accidentes de tránsito, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.